¿Qué es la nutrigenómica?
La nutrigenómica es una disciplina nueva que une la genómica y la nutrición. ¿Pero qué significa exactamente este nuevo término? ¿Qué aplicaciones tiene?
Nutrigenética y nutrigenómica suelen usarse en forma indistinta, pero técnicamente la primera disciplina se refiere al efecto que tienen ciertos cambios genéticos de un individuo sobre su respuesta a nutrientes o alimentos específicos, y el segundo término se refiere a los cambios en la expresión de genes que induce el consumo de diversos nutrientes. Claramente ambos conceptos están interconectados, aunque el tipo de estudio que requieren es diferente. En la nutrigenética se analiza, por medio de una toma de muestra de saliva o de sangre, marcadores genéticos de esa persona, de tipo “polimorfismos”, que implican que las grasas, los carbohidratos, los dulces, el sodio, la cafeína, el alcohol y las vitaminas, por ejemplo, pueden tener efectos diferentes entre cada uno (tanto nocivos como beneficiosos) incluso cuando se consumen a la misma concentración. La nutrigenómica está menos desarrollada, e implica evaluar la expresión de múltiples genes en tejidos determinados luego de la exposición de esa persona a algún nutriente.
La nutrigenética y nutrigenómica tienen un potencial muy alto en el diseño de los planes nutricionales de las personas, dado que permitirían reducir los pasos de prueba y error en el diseño de una dieta y administrar cada nutriente en proporciones que sean beneficiosas para cada uno de los individuos. Si bien existe mucha evidencia retrospectiva y de estudios moleculares y en animales sobre sus beneficios, por el momento no se ha incorporado estos estudios en la consulta nutricional en forma rutinaria. Esto se debe a que por ahora no hay estudios prospectivos que confirmen su utilidad a muy largo plazo (previniendo enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial o el infarto de miocardio, por ejemplo), a que los referentes y las guías mundiales en nutrición no han establecido la necesidad de su uso en sus normativas y a que la capacitación de los profesionales de la nutrición en estos temas es escasa.
En CursosGenetica.com estamos convencidos de que, al igual que todas las aplicaciones de la genética, la nutrigenética y nutrigenómica serán cada vez más pilares de la medicina de precisión, por su alto potencial para mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien estos estudios no son determinantes, permitirán establecer cuáles son los mejores cambios a realizar en el medio ambiente, tanto en forma preventiva como para optimizar características genéticas beneficiosas.