¿Cómo se diferencia la medicina de precisión de la basada en la evidencia?
La medicina de precisión es un enfoque nuevo de la práctica médica que la considera personalizada, preventiva, predictiva y participativa. Su base es el uso de biomarcadores, en general de tipo genéticos, para optimizar los resultados de un tratamiento o seguimiento del paciente a la medida de sus necesidades biológicas. Si bien estos son conceptos clásicos que la mayoría de los profesionales de la salud consideran que aplican de rutina, es válido señalar sus diferencias con la medicina basada en la evidencia.
La medicina basada en la evidencia tiene un enfoque estadístico muy importante, y basa sus recomendaciones en los promedios, tomados del análisis de aquellas intervenciones o medidas que hayan sido eficaces en la mayoría de las personas (incluso mediante metanálisis, que suman pacientes evaluados en diferentes investigaciones). En este sentido, asume que el paciente que tenemos enfrente representará el promedio poblacional en cuanto a su respuesta a un determinado fármaco, por ejemplo, y acepta que el tratamiento puede fracasar, como sucede en un número pequeño de individuos.
La práctica médica tradicionalmente es además reactiva y basada en los tratamientos, o sea que no suele anticiparse al problema médico que puede tener un individuo sano sino que busca su curación o alivio una vez instaurada la enfermedad. También existe un componente de paternalismo muy importante en la práctica médica clásica, en la cual el profesional indica al paciente aquel tratamiento que mejores posibilidades le ofrezcan para una cura o alivio, y el paciente está exento de dar su opinión o coincidir sobre esta medida.
En CursosGenetica.com capacitamos profesionales en diversos aspectos de la medicina de precisión, desde el conocimiento sobre entidades monogénicas y cromosómicas de alto impacto para el paciente hasta los biomarcadores utilizados en áreas como la nutrigenética o la oncología.